miércoles, 9 de septiembre de 2015

Montevideo is Burning

Montevideo is Burning

Queer y Drag Queen Films.


“Montevideo Is Burning” es un espacio de reflexión, diagramado con films que atraviesan una constante transgresión. Una mirada a espacios tangenciales de nuestra cultura, bordes de acción estética y trascendencia de géneros, recorriendo imágenes reminiscentes que nos interrogan sobre una reconstrucción de nuestra conciencia cultural.

El video como acción, nos permite revisitar en el tiempo, personajes, pensamientos y situaciones que dieron lugar a una evolución del heterocentrismo cultural, comprendiendo todas las posibilidades que tienen las identidades de género.

Los films son encuadres subjetivos, pero nos permiten observar el devenir psicológico y social, movimientos, interacciones, relaciones, construcciones que definen modalidades de vida. El film es una herramienta de resistencia y lucha, directa y vivencial, que permite no solo trascender sino hablar y perpetuar. Judith Butler habla del género como construcción performática, y el video nos permite ser espectadores directos de esta cualidad.


La propuesta consiste en una instalación audiovisual con fragmentos de algunas referencias de la cultura queer, un mix de obras de artistas que tocan y profundizan en el universo de la sexualidad humana, trascendiendo los esquemas sociales establecidos por una sociedad tradicionalista. La cultura Drag Queen, Drag King, Transman,

Tres espacios, tres mixes, y tantas miradas como interpretaciones existan.
Producciones de todas partes del mundo, fragmentos de grandes películas que marcaron el camino de otros artistas y quebraron con estigmas y estéticas, revolucionando el espacio filmográfico.

Fabricio Guaragna

Programa 16hs

Priscila la Reina del Desierto. (Stephan Elliot 1994)
Tacones lejanos. (Pedro Almodobar 1991)
Life (Alejandro Albertti 2003)
Paris is burning (Jennie Livingston 1990)
Hedwing and the Anrgy inch (John Cameron Mitchell 2001)
Female truble (1974) / Pink Flamingos (1972)/ Hairspray (1988) (Jhon waters).
La jaula de las locas (“La Cage aux Folles” Édouard Molinaro 1978)
Kinky Boots (Julian Jarod 2005)
Jack Smith (“Flaming Creatures” 1962)
Santiago Echeverry (Pattytetik Manifesto 2003)
The Queen (Frank Simon 1968)
Outrageous (Richard Benner 1977)
Beautiful People (David Wojnarowicz 1987)
Bruce Labruce
Guy maddin.

Charla 18 hs.

Arte y queer charla con Fernando Barrios y Laura Recalde a las 18 hs en el marco de Primer Plano.

El campo queer, entendido como campo discursivo y de prácticas, subvierte la hegemonía heteronormada con que se pretendió totalizar la experiencia humana. Es un campo que pone en cuestión la pretensión identitaria y binarista: hombre mujer, heterosexual-homosexual etc.

No hay comentarios.: